en

La inteligencia artificial (IA) reemplazará a los programadores – por Pablo Marino

¿Cuántas veces leíste o escuchaste esa afirmación?
Quizás más de lo que te gustaría, pero…¿es así?

Primero hablemos de qué es la Inteligencia artificial (IA). 

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se ocupa de crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como reconocer imágenes, entender el lenguaje natural, jugar al ajedrez o componer música.
También se han creado asistentes con IA que pueden sugerir código de programación.

Ahora que, más o menos, entendemos lo que es la IA nos preguntamos…¿reemplazará a los programadores?

Antes de responder esa pregunta…¿Qué es un programador para vos?

Si tu respuesta es “Persona que, usando una computadora, desarrolla un programa”, tengo que decirte que estás muy equivocado o equivocada 😯

Los programadores son personas que resuelven problemas usando su ingenio, imaginación, conocimiento y experiencia. Luego ejecutan esas soluciones escribiendo código de programación.

A través de los años se han creado muchísimas herramientas que han servido para que el desarrollo de software sea más eficiente, eficaz y accesible. Como programadores nos hemos adaptado a dichas herramientas y hoy en día las usamos con mucho gusto. La IA viene a proveer más herramientas que nos ayuden en nuestras tareas diarias.

Para entenderlo, es como lo que pasó en varios trabajos manuales. Por ejemplo, un carpintero antes disponía de un destornillador manual, pero hoy puede usar un destornillador eléctrico que es más preciso y le ahorra tiempo. Eso también sucede en el ámbito de la programación con asistentes como ChatGPT, Github Copilot, etc.

Ahora hablemos del tema en cuestión. En pocas palabras la IA no puede reemplazar a los programadores. 

¿Por qué?🤓

Te lo cuento a continuación…

  • La IA no es creativa ni innovadora. Puede generar contenido basado en datos existentes, pero no puede crear algo nuevo u original que no haya sido visto antes. Los programadores, en cambio, pueden idear soluciones novedosas y originales para los problemas que enfrentan, usando su imaginación y su conocimiento.
  • La IA no es autónoma ni adaptable. Depende de los datos y los algoritmos que le proporcionan los programadores, y no puede funcionar sin ellos. Además, no puede adaptarse a situaciones imprevistas o cambiantes, sino que necesita ser reprogramada o entrenada nuevamente. Los programadores, por el contrario, pueden actuar con independencia y flexibilidad, ajustando su código según las necesidades y las circunstancias.
  • La IA no es ética ni responsable. La IA puede tener efectos negativos o indeseados en la sociedad y el medio ambiente, como sesgos, discriminación, violación de la privacidad o daños colaterales. No puede evaluar las consecuencias morales o legales de sus acciones, ni asumir la responsabilidad de ellas. Los programadores, en cambio, pueden tener en cuenta los valores y principios éticos que deben guiar su trabajo.

Además, los programadores son esenciales para crear, mantener y mejorar las aplicaciones de IA, así como para resolver los problemas y desafíos que surgen en su desarrollo e implementación.

En conclusión, la inteligencia artificial no reemplazará a los programadores, sino que los complementará y potenciará. Los programadores seguiremos siendo necesarios para crear, controlar y mejorar las aplicaciones de IA, así como para asegurar su calidad, seguridad y ética. 

La IA y los programadores trabajaremos juntos para lograr objetivos comunes y beneficiosos para la humanidad.

Si sos programador mi consejo es que sigas aprendiendo y mejorando tus habilidades, no rechaces la idea de usar alguna herramienta con IA, pero tampoco te limites a ella.

Y recuerda…”Nunca subestimes tu propio potencial”


freestar

Comparte

¡Mirá más historias!

Sumate a la industria con mayor crecimiento en el mercado.